El mundo de las ventas ha existido a lo largo de la historia, donde la oferta y demanda ha generado competencia entre las diferentes marcas y compañías de los distintos rubros comercializados. El boca a boca, charlas, trípticos, entre otras, son herramientas que, aunque siguen siendo utilizadas, forman parte del pasado, pero en su momento marcaron tendencia, y eran una ruta segura hacia un camino de existo.
La era 2.0 con el internet, redes sociales, y demás herramientas web han profundizado la diversificación de estrategias para aplicarlas a mejorar la manera de vender un producto o servicio. Una de estas técnicas que llegaron para quedarse es el marketing.
El marketing se define como un conjunto de técnicas y estudios los cuales tienen como objetivo potenciar y mejorar la comercialización de un producto o servicio, a través de una planificación que debe estar bien organizada para lograr los objetivos trazados. Dicha proyección debe tener los tiempos estimados para la ejecución de cada estrategia, así como las posibles soluciones de presentarse contratiempos en el camino.
Esencia del Inbound Marketing
Las distintas herramientas digitales que existen hasta nuestros días, de una u otra forma han sido aprovechadas por grandes empresas para darse a conocer. Contar con una sede física no es suficiente en la actualidad para lograr los objetivos de tu empresa, porque la globalización a través del mundo digital es el presente y futuro del mundo de los negocios. Con el auge de las redes sociales (RRSS), tu empresa o proyecto puede ser conocido a nivel internacional a través de los medios digitales que están al alcance de un gran sector de la población mundial.
Por lo antes mencionado, surge el Inbound Marketing, como un método que se basa en explotar los medios digitales como blog, página web y RRSS de tu empresa, con el propósito de captar clientes a través de contenido útil, que logre persuadir al comprador a consumir lo que promocionas de manera continua, así como ser un ente multiplicador de nuevos potenciales clientes.
Para tener éxito en este objetivo utilizando el Inbound Marketing, es necesario establecer objetivos, misión y visión de tu producto o servicio, lo cual te ayudará a identificar las fortalezas de tu planificación para potenciarlas, pero también encontrar las debilidades que siempre están presentes para que puedas trabajar en cómo convertirlas en fortalezas.
Por supuesto que esto no será tarea para solo una persona, según la magnitud del proyecto. Por ello es importante que cada persona que te acompañe en esta aventura conozca su rol, profundizando de esta manera el trabajo en equipo, donde cada miembro se enfocará en un área distinta en pro de un objetivo común.
Ventajas del Inbound Marketing
El Inbound Marketing ofrece una serie de ventajas que hay que considerar, las cuales te ayudarán alcanzar las metas propuestas. Una de las más importantes son los costos, ya que este método prioriza el uso de los medios digitales para promocionar tu producto o servicio. De este modo, el factor distancia no será un impedimento a la hora de hacer crecer tu marca, acompañado de buenas estrategias y planificación adecuada para darte a conocer.